El Titular El Salvador

Bukele hizo pacto con gran capital de Burger King

La cadena de hamburguesas debe pagar $7,000 mensuales, 60% “en especies” y los otros 40% en efectivo, aseguró la comisión especial de la Alcaldía de San Salvador.

Para agosto 2018, la Alcaldía de San Salvador aseguró que había una empresa, Micomi S.A. de C.V. (Burger King), que pagaba su alquiler en especies, a pesar que esta condición está prohibida por las ordenanzas municipales; este dato fue revelado a través de un Informe Ténico-Financiero del Bazar Cuscatlán.

“Dentro de las condiciones en las que se ha dado todo hay cosas como que hay un contrato en el que el pago del alquiler son 5 mil hamburguesas y a este momento le deben a la alcaldía 180 mil hamburguesas“, expresó el alcalde Ernesto Muyshondt.

El edil capitalino, también, aseguró que el pago con hamburguesas no le servía a la comuna y que no entendía cómo se había podido avalar dicha negociación.

Por ello, la Alcaldía de San Salvador instaló una comisión especial para investigar todas las irregularidades dentro del Mercado Cuscatlán, entre ellas el contrato que permite a una cadena de hamburguesas pagar su alquiler “en especies”.

El pasado jueves 27 de septiembre, durante una reunión del Concejo de San Salvador, la comisión especial explicó que dicha cadena de hamburguesas debe pagar mensualmente $7,000, un 60% en especies y otro 40% en efectivo.

“En la base de datos de la municipalidad ni siquiera tiene una cuenta abierta a nombre de Micomi S.A. de C.V., no existe en la base de datos de la municipalidad debido a muchas inconsistencias. Uno de los aspectos es que la ordenanza no contempla el pago en especies, únicamente el pago en efectivo… no se ha podido subsanar, al día de ahora Micomi S.A. de C.V. ha estado operando su negocio operado totalmente gratis”, aseguró la Síndica municipal, Gloria Calderón de Oñate

Según Oñate, en la Alcaldía de San Salvador no existen contratos “en especies”, por lo que puede traer complicaciones con los demás vendedores que busquen pagar de la misma manera.Nos vamos a llenar de personas que quieran pagar en especies con tomates, cebollas y otros productos”, indicó la síndica municipal.

“Estamos acareando un problema de la gestión anterior, no es posible que paguemos los platos rotos de otra administración”, agregó la concejal Arlin Rivas.

Monto adeudado en hamburguesas

Si la cuota mensual de Burger King es de $7,000 dólares, al año debe darle a la Alcaldía de San Salvador $84,000 dólares; donde $50,400 deberán ser “en especies” y otros $33,600 en efectivo. 

Un mercado lleno de pérdidas

Por otro lado, el mismo informe Técnico-Financiero dio a conocer que, de enero 2017 a julio 2018, el Mercado Cuscatlán le dio pérdidas a la municipalidad en alrededor de $2 millones de dólares en concepto de arrendamiento y mantenimiento.

Mientras que, en el 2017, la Alcaldía de San Salvador solo recibió el 19% del total de ingresos esperados; y para agosto de 2018, la cantidad recaudada rondaba un 25%.

Redaccion

Redaccion