El Titular El Salvador

113 mil jóvenes se quedaron sin empleo en los últimos nueve años

En los últimos nueve años el desempleo en jóvenes creció 46%; afectó a 113,000 personas entre 16 y 29 años.

La falta de empleo es uno de los problemas más grandes de El Salvador, siendo los más afectados los jóvenes, quienes por su casi nula experiencia las empresas no se abren a dar oportunidades para el desarrollo de sus habilidades.

Los datos oficiales ubican el desempleo en los jóvenes de 15 a 19 años sube al 11.9% y de 20 a 24 años se eleva al 12%, lo que ubica a El Salvador como el país con una población mayoritariamente joven y desocupada.

En los últimos nueve años el desempleo en jóvenes creció 46%; afectó a 113,000 personas entre 16 y 29 años, lo que equivale al 11.9% de ese grupo poblacional, según datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).

Además, según el Informe de Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo, en El Salvador cerca del 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) se desempeña como trabajador por cuenta propia, ya que la oferta laboral se ha detenido.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) informó que entre noviembre de 2016 y marzo de 2017 se perdieron 33,110 empleos por diversas causas.

La falta de empleo juvenil es un problema que merece la atención del gobierno y los empresarios, ya que en una sociedad como la salvadoreña, donde la mayoría de población es joven, su participación en el mercado laboral es clave para el incremento de la producción y el desarrollo del país.

Redaccion

Redaccion