El Titular El Salvador

Así inició Gana con el #ClanSaca y ahora se une Bukele y les sigue sus pasos

Herbert Saca fue quien propició la candidatura de Bukele con GANA.

Herbert Saca, primo y operador político de Antonio Saca, en el 2013 se vio ligado junto a Ernesto Sanabria (El Brozo), el asesor actual de comunicaciones de Bukele, en una investigación sobre una camioneta contaminada con cocaina que se le decomisó en 2005 a Julio César Bonilla Cabrera, estuvo registrada a nombre de Herbert Saca hasta el 24 de enero de 2006.

Herbert Saca ha sido fuertemente relacionado con dos ex presidentes corruptos de este país, luego que Saca entregara la presidencia a Mauricio Funes, le entregó también a Herbert Saca que fue quien mantuvo a su primo, Antonio Saca en el poder.

El ex presidente Saca se mantuvo en el poder político por medio de su primo, Herbert Saca, quién después siguió ligado a los negocios oscuros de Funes. Paralelamente, hubo una compra de voluntades de diputados transfugas y crearon el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), en el cual llegó a operar Herbert Saca y tiempo después el ex presidente, Antonio Saca.

En días pasados, el expresidente aceptó antes las autoridades haber financiado  con dinero del pueblo salvadoreño, este partido, GANA, nueve años más tarde, GANA, se  convirtió en el vehículo de Bukele para postularse como candidato presidencial.

Fue en el 2014 que Antonio Saca volvió a participar en las elecciones presidenciales con su propio partido, teniendo siempre el apoyo de su primo.

Herbert Saca, después de haber perdido poder cuando Antonio Saca fue apresado, se convirtió en el más alto dirigente de GANA y ahora ha sido él quien ha propiciado la llegada de Bukele al partido y lo ha apoyado en su candidatura.

Bukele alcalde

Mientras Bukele fungió como alcalde de la capital, se dedicó a hacer campaña en todo momento, siguiendo la línea que había vendido a la población desde su antigua gestión en Nuevo Cuscatlán, es decir, su concepto de “Nuevas Ideas” y su color turquesa hasta posicionarlo y lanzarlo como movimiento político.

Asimismo, se dedicó a usar fondos públicos para darse publicidad y querer llegar a la presidencia a costa de lo que sea. En esa misma época inició a trabajar con Ernesto Sanabria, como su persona de confianza, quien mantenía relación con Herbert Saca.

Proyecto insignia de Bukele

El proyecto del Mercado Cuscatlán de Bukele, tambien esta ligado a los Saca, pues la persona con quien el ex alcalde hizo los contratos es con Alejandro Murra Saca, primo del ex presidente Saca y su asesor, Herbert Saca.

Este proyecto se realizó con un contrato que ahora es calificado como sobrevalorado y que actualmente esta siendo investigado por el Ministerio de Hacienda, que ha sido uno de los fracaso más grandes que ha tenido una Alcaldía.

El contrato que hizo Bukele con otro de los Saca es por 25 años donde se estipuló un monto a pagar muy por arriba del que normalmente es su costo real.

 

Bukele en GANA

Herbert Saca fue quien movió las piezas para que Bukele llegara a postularse en GANA, luego que se diera a conocer este anuncio, fue cuando Antonio Saca se declarara culpable ante la Fiscalía General de la República (FGR) para llegar a un acuerdo de acortar la condena.

Según una publicación de la diputada por el FMLN, Lorena Peña, la candidatura de Bukele tiene mucho que ver con la aceptación de culpa de Saca, pues, con Bukele liderando en GANA este lograría impunidad para que Antonio Saca salga libre.

Lo que se especula para algunos “un asunto arreglado” le ha permitido a Bukele cambiar el color de la bandera de GANA, pasando de anaranjado a turquesa, un turquesa que busca diferenciar y posicionar al partido que fundó Bukele, Nuevas Ideas.

Actualmente, Bukele como candidato presidencial de GANA, no ha asistido a ninguno de los eventos del partido, sin embargo aunque Bukele no se reuna públicamente a los eventos de GANA, asiste a las reuniones secretas con lo dirigentes.

Bukele, como Funes y Saca, tienen a Herbeth Saca y Ernesto Sanabria como aliados y asesores políticos. El candidato presidencial de GANA, ha trabajado una campaña adelantada de su imagen y su pubilicidad con fondos municipales desde que estaba en la alcaldía de Nuevo Cuscatlán.

Cortesía Lea Entre Líneas

Cartas de Ricardo Nuñez

Tras la acusación que el abogado Ricardo Núñes hizo contra Bukele ante la FGR, este se enfrentó con varias amenazas de muerte. Seguidores de Bukele lo estaban amenazando, dijo.

Núñez le escribió a Bukele dos cartas donde le dejaba claro que el es reovolucionario del FMLN y cree en la revolución y es por ello que desenmascaró a Saca, a Funes y ahora a él (Bukele).

Además, le hizo ver a Bukele que él tiene 14 casos pendientes con la Corte de Cuentas y 5 demandas que enfrentar.

En las cartas le decía que no aceptaba amenazas de alguien que siempre lo había tenido todo y ha pasado su vida en bares y discotecas y lo retó a debatir frente a frente para demostrar que todo lo que se dice de él es no es cierto y demuestre lo “blanca paloma” que dice ser.

Si quieres leer más sobre las cartas has click aquí y aquí

 

 

 

Redaccion

Redaccion