El Titular El Salvador

50 mil salvadoreños buscan trabajo de manera activa cada año

Cada año 50,000 personas buscan trabajo de manera activa en El Salvador, pero la mayoría queda encasillada en el empleo informal, de acuerdo al ISSS.

Se estima que cada año la población que busca trabajo crece en 50,000 personas, esto debido a que se agregan más personas que buscan empleo activamente en el país. Sin embargo, la cantidad de empleos formales que se generan no crece de igual manera; según datos oficiales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Para el 2014, el ISSS registraron 5,009 cotizantes con empleo formal; mientras que, al siguiente año, esta cifra ya era de 11,427; y para el 2016, la cantidad llegaba a los 13,223. Pero, estas cantidades son insuficientes para cubrir la demanda de salvadoreños de más de 16 años de edad que buscan empleo.

Cada salvadoreño mayor de 16 años es considerado apto para trabajar, aunque solo el 62% se declaraba como trabajador y el otro 37% aceptaba no tener trabajo, ni buscarlo; detalló la última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM).

Así mismo, la EHPM reflejó que, para 2016, el 93% de los salvadoreños trabajaba, es decir, unos 2.7 millones, sin embargo, otro 7% no lo hacía. Esto refleja que, aunque la mayoría trabajaba, no necesariamente lo hacían desde el sector formal, por lo que no cotizaban o tenían los mínimos derechos como trabajadores.

En contraste, las cifras del ISSS demostraron que los puestos para menores de 25 años han decrecido, ya que para 2008 la cantidad era 9,551 más que para 2017. Y, en el mismo periodo se creaban 14,412 empleos para mayores de 25 años, pero los menores perdían 1,061 trabajos.

Inclusive, el director de Asuntos Estratégicos de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), Mario Magaña, opinó al respecto: “por ahora, la economía no está creando esas oportunidades. Hay una brecha laboral y eso tiene un costo porque lo que se está dando es fuga de capital humano, una pérdida para el país”.

¿Cuánto le cuesta el desempleo al país?

Cada año, al menos, el desempleo le cuesta a El Salvador el 6.3% de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a un estudio de la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (BCR).

Este método se basó en la investigación de Mauricio González del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la UFG, donde se explica que un desempleado equivale al PIB por ocupado, donde si el PIB es de $9,260 y los desempleados 165,649, el costo social es de $1,534 millones, el 6.3% del PIB.

Redaccion

Redaccion