El Titular El Salvador

Bukele podría quedar inhabilitado a competir por la presidencia gracias al Mercado Cuscatlán

La Corte busca identificar si hubo, o no, irregularidades en el desarrollo del Mercado Cuscatlán.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) está analizando la información recolectada en una auditoría practicada a la planificación, arrendamiento, mejoras, funcionamiento y mantenimiento al bazar o Mercado Cuscatlán y el parqueo anexo.

Con este análisis se busca identificar si hubo, o no, irregularidades en el desarrollo de este proyecto. Para ello, exfuncionarios de la Alcaldía de San Salvador, entre ellos el ex alcalde y ahora aspirante presidencial Bukele, se presentaron ante las oficinas de la CCR para responder ante los hallazos de la investigación.

Aun se desconoce qué dijeron los ex funcionarios, sin embargo, según la presidenta de la Corte, Carmen Elena Rivas, los funcionarios respondieron y ahora la institución debe dar el informe final de la auditoría.

También se desconocen, de manera preliminar, los indicios presentados, pero la Corte aclaró que están por completar el informe. Si esta institución encuentra irregularidades en este proyecto, el caso pasaría a juicio de cuentas y Bukele podría quedar inhabilitado para competir por la presidencia de la República.

El contrato del inmueble fue firmado por Bukele el 11 de noviembre de 2015, al ex alcalde le prometieron que luego de 25 años de pagar $96,050.00 la Alcaldía de San Salvador podría comprar el inmueble; al cabo de este tiempo, la municipalidad habrá pagado alrededor de $28.8 millones a Desarrollo Universal S.A. de C.V. propiedad de Murray Saca, primo del expresidente Saca, preso por corrupción.

Lee más: El fracaso del Mercado Cuscatlán  

Se estima que de marzo 2017 a julio 2018 la comuna capitalina recibió $145,810.33 en concepto de ingresos del Mercado Cuscatlán, pero durante este mismo tiempo gastó $2.1 millones, de acuerdo a un informe del concejo municipal de San Salvador.

Redaccion

Redaccion