El Titular El Salvador

ONU dejó Nicaragua bajo las órdenes del presidente Ortega

Aun así, la organización no dejará su labor de denunciar la falta a los derechos humanos en el país centroamericano.

Ayer sábado 1 de septiembre, la misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU abandonó Nicaragua por orden del gobierno tras cuatro meses de crisis política desatada por protestas sociales contra el presidente Daniel Ortega.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deberá analizar la situación de crisis en Nicaragua el próximo miércoles 5 de septiembre, según indicó Guillermo Fernández, quien encabezó la misión de cuatro miembros expulsada de la ONU.

“Hay pendientes reuniones importantes de Naciones Unidas. Esto mantiene por supuesto la vista internacional (en) la situación de Nicaragua”, comentó Fernández.

El Grupo de Trabajo de la OEA, presidido por Canadá e integrado por 12 países, y la Unión Europea instó que se deben continuar los diálogos entre el gobierno de Nicaragua y los sectores sociales para superar la crisis en el país centroamericano.

El diálogo en Nicaragua se encuentra paralizado desde mediados de junio por una violenta represión en las manifestaciones y la negativa del gobierno de Ortega a tener una Nicaragua democratizada.

“Instamos al gobierno de Nicaragua a que aproveche los buenos oficios disponibles y busque un resultado positivo y constructivo en esta coyuntura crítica”, indicó el Grupo de Trabajo para Nicaragua en un comunicado conjunto con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En el comunicado, la vocera de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, indicó: “la decisión del gobierno de Nicaragua […] va en contra de la aspiración de una rendición completa de cuentas por las violaciones de derechos humanos y de buscar justicia para las víctimas de la violencia”.

La comisión de la ONU salió luego de dos días luego de emitir un informe sobre abusos contra manifestantes antigubernamentales; esta posición, de acuerdo a Ortega, fue una “extralimitación” de las facultades de la entidad.

“Esperamos que las autoridades tengan muy en cuenta las conclusiones del informe publicado por el OHCHR y tomen medidas urgentes para implementar las recomendaciones del reporte”, señala el comunicado.

Hasta el momento, se contabilizan más de 320 muertos, 2 mil heridos y miles de desaparecidos o detenidos por el gobierno nicaragüense; además, otros miles más de desplazados a Costa Rica.

Redaccion

Redaccion