El Titular El Salvador

GANA convirtió en alcalde a un narcotraficante

El ex alcalde de San Francisco Gotera, Morazán, por GANA fue condenado a 13 años de prisión por tráfico ilícito de drogas, según la Fiscalía.

Según una publicación del periódico digital El Faro, un tribunal de San Miguel condenó en 2016 a Cristóbal Benítez Canales, ex alcalde de San Francisco Gotera en Morazán. Ahora, quien gobierna el municipio es Francisco Ferrufino, de GANA, desde el pasado junio 2018.

GANA conocía los antecedentes de Benítez cuando lo llevaron al poder, explicó la investigación del periódico digital. Para el momento de las elecciones en 2015, el entonces candidato tenía un proceso judicial por “intentar vender a agentes encubiertos dos kilogramos de cocaína en una compra controlada”.

En ese entonces, el diputado de Morazán, Guadalupe Vásquez, indicó que como Benítez no había sido condenado cuando asumió el cargo, en GANA no le podían prohibir que compitiera. “Él es inocente. La justicia terrenal a veces se equivoca”, defendió el legislador, quien además era el jefe de GANA en el departamento de Morazán.

La investigación contra el ex alcalde habría iniciado en abril 2010, más de cinco años antes que Benítez se convirtiera en alcalde. Aunque, pese que este funcionario de GANA fue condenado por narcotráfico, este no fue el primer político naranja vinculado a este tipo de delitos.

Herbert Saca, primo del expresidente Elías Antonio Saca y uno de los fundadores de GANA, fue relacionado con la red de “El Repollo”, quien fuera acusado de enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos, de acuerdo a investigaciones policiales. La Policía decomisó un vehículo contaminado con cocaína, dicho automotor estaba a nombre de Herbert Saca, indicó El Faro.

Bukele es candidato a la presidencia por GANA gracias a la intervención de Herbert Saca, quien convenció al presidente del ex partido naranja, Andrés Rovira, de aceptarlo como aspirante presidencial. Herbert Saca también se desempeñó como asesor durante las presidencias de los ex mandatarios Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

Redaccion

Redaccion