El Titular El Salvador

Salvadoreños podrán votar con DUI vencido

Esta medida es únicamente para votar en las elecciones 2019, para otras diligencias el DUI deberá estar vigente.

En sesión plenaria, ayer jueves, con 45 votos, aprobaron el decreto transitorio para que las personas que se las halla vencido el Documento Único de Identidad (DUI), puedan votar para las elecciones presidenciales de 2019.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que la Constitución pide como requisito para poder votar estar inscrito en el padrón electoral y con esta disposición se beneficiaran a muchos salvadoreños.

Por otra parte, Cristina Cornejo, del FMLN, no estuvo de acuerdo con la aprobación de esta propuesta, pues alega que es un atentado a la democracia e hizo referencia a una Sentencia de la Sala de lo Constitucional de diciembre de 2013. Pero, en dicha Sentencia los magistrados de la Sala resolvieron que el votar, o no, con DUI vencido era “un tema del legislador, no del constituyente”. Esto da la potestad a los diputados de cambiar esta decisión cuando lo acuerden.

El decreto establecido por la Asamblea de votar con DUI vencido ya ha sido vetado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ya que le resultaba un “inconveniente”.

Esta medida es exclusiva para poder votar las próximas elecciones presidenciales, para cualquier otra diligencia, el usuario deberá tener su DUI vigente.

Redaccion

Redaccion