El Titular El Salvador

Presidente de Guatemala anunció que no renovará mandato con CICIG

También, el gobierno de Nicaragua expulsó hoy a la comisión oficial de Derechos Humanos de la ONU

El presidente Jimmy Morales anunció este viernes, 31 de agosto, que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo periodo vence el 3 de septiembre de 2019.

Según el mandatario, esta decisión es para “fortalecer a las instituciones del Estado” y afirmó que, luego de más de 10 años trabajo, corresponde la transferencia de capacidades de la comisión al Estado.

Dentro de las justificaciones que Morales expuso se encuentran que la CICIG ha realizado “justicia selectiva” al solo procesar determinados casos y no todos aquellos que ha tenido a la vista.

Tomando como base el artículo 183, literal “a” de la Constitución, Morales afirmó que el presidente tiene la función de hacer cumplir las leyes, lo que incluye el artículo 175 que da soberanía a la Constitución, por lo que corresponde la no renovación de la CICIG.

“He sido y seré siempre respetuoso de la ley y del estado de Derecho, nos hemos sujetado a las leyes y hemos dado libertad para que las instituciones realicen libremente su trabajo, a pesar de ese apoyo incondicional e irrestricto a las instituciones hemos visto con tristeza que se ha irrespetado la supremacía constitucional”, afirmó Morales.

Sumado a esto, el gobierno de Nicaragua expulsó, hoy, a la comisión oficial de Derechos Humanos de la ONU dos días después de dar a conocer un informe, donde se acusa al gobierno de Daniel Ortega de represiones violentas a manifestantes.

Redaccion

Redaccion