El Titular El Salvador

Partido de Saca con opción de regresar al poder

Partido de Saca, Gallegos y Rovira lidera las encuestas para llegar al poder del ejecutivo.

Según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, el 51.6% dijo que aún no sabe por quién votará, GANA solamente se sitúa con un 21.9% de los votos, ARENA está en el 17.6%, el FMLN con un 8.6% y VAMOS en el 0.3%.

Cortesía: LPG Datos

Si de los datos totales se eliminan a los indecisos, y se queda con el voto efectivo, GANA solamente obtiene con un 45.5%; esto le impediría al partido del expresidente Elías Antonio Saca, preso por corrupción, ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta. Por ley, para ganar en primera vuelta, el ganador tiene que obtener el 50% de los votos más uno.

Pero, de llegar a una segunda vuelta, de acuerdo a los votos efectivos de GANA, el partido ex naranja necesitaría el apoyo del FMLN para llegar a la Presidencia de El Salvador. El FMLN posee bajo este cálculo un 17.9% de votos.

Fuente: El Titular

Bukele, el candidato presidencial de GANA, fue expulsado del FMLN tras agredir a su ex síndica de la Alcaldía de San Salvador, Xochitl Marchelli y atacar a los dirigentes para generar división dentro del partido izquierdista.

El secretario general del FMLN, Medardo González, en varias ocasiones ha cerrado la puerta del partido a Bukele; sin embargo, el alcalde de San Marcos y respaldante del candidato Hugo Martínez, Fidel Fuentes, ha asegurado que nada en política es cerrado, mucho menos una alianza con Bukele.

Mientras que, retomando encuestas anteriores de LPG Datos, para febrero 2018 Bukele y GANA tenían el 20.16% de preferencia y en la más reciente llega al 21.9%. Pero, este porcentaje no ha salido de la población en descontento con la clase política como lo afirma el aspirante, ya que está desde noviembre 2017 ha crecido del 49.95% al 51.60% de la actualidad.

De acuerdo a este análisis, los decididos a aprobar el gobierno de Bukele son solamente un 1.3%, menor que el cómo ha crecido el descontento con la clase política en general, es decir, que alcanza el 1.65%.

GANA fue creada por el expresidente Elías Antonio Saca y su primo Herbert Saca luego que el ex mandatario fuera expulsado del partido que lo llevó al poder. Herbert, por su parte, fue el encargado de convencer al actual presidente de GANA, Andrés Rovira, que Bukele debía ser el candidato para la presidencia por el ex partido naranja.

Redaccion

Redaccion