El Titular El Salvador

ANDA no cobrará servicios cuando no es proporcionado

Funcionario de ANDA que haga el cobro injustificado podría enfrentar un proceso penal.

La Asamblea Legislativa aprobó con 63 votos una reforma al artículo 3 de la Ley de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que prohíbe el cobro de servicios cuando no es proporcionado.

El decreto fue aprobado por todas las fracciones legislativas y el funcionario de ANDA que haga el cobro injustificado podría enfrentar un proceso penal.

Para que esto funcione, ANDA deberá realizar auditorías periódicas a sus sistema de facturación, además de establecer convenios con la Defensoría del Consumidor pare que se haga una efectiva auditoría de los cobros.

La ANDA debe “dejar sin efecto en la emisión de la facturación el cobro por consumo del servicio que corresponda a los usuarios a quienes haya comprobado que no les ha proporcionado el servicio de agua potable, excepto el cobro mínimo de acceso al servicio público.

El incumplimiento de lo anterior hará incurrir en responsabilidades patrimoniales de conformidad a lo dispuesto en la ley de procedimientos administrativos a quienes resultaren responsables por el cobro de servicios no proporcionados al usuario, sin perjuicio de la responsabilidad penal, a que haya lugar de acuerdo a lo previsto en la legislación correspondiente”, reza el decreto aprobado.

Redaccion

Redaccion