El Titular El Salvador

Finaliza juicio contra Saca y seis de sus colaboradores

El veredicto final será dado a conocer el 12 de septiembre.

El Tribunal Segundo de Sentencia terminó ayer el juicio contra el expresidente Elías Antonio Saca, tres de sus exfuncionarios y tres exempleados de Casa Presidencial, después de 17 días en diligencias por el desvío de $300 millones de fondos públicos.

Saca y sus seis colaboradores optaron por un proceso abreviado y se declararon culpables de los cargos que se le imputan, tras ese acuerdo, cinco de sus siete procesados desistieron de hacer uso de su última palabra cuando el juez se lo solicitó.

Pablo Gómez, exempleado de Casa Presidencial, fue el único que rechazó declararse culpable y expresó su última petición a los tres jueces.

“Quiero perdibles que hagan una consideración a mi persona. Me considero inocente de las acusaciones que me hace la Fiscalía, es un error en el caso de mi persona”, dijo Gómez.

Los abogados de Julio Rank, Francisco Rodríguez, Jorge Herrera y Pablo Gómez fueron los encargados de los alegatos finales del caso.

El abogado de Rank justificó el uso de $8.3 millones que la Fiscalía le atribuye como desvío, defendiendo el patrimonio y el salario de su defendido, que ascendía a 8 mil dólares al mes.

En el caso de Herrera más que beneficiarse en el gobierno de Saca, sus finanzas -trascendió en el juicio- registran deudas y embargos por falta de liquidez.

De Rodríguez, el abogado Roberto Claros defendió que su patrimonio está respaldado por la legalidad; mientras Gómez, dijo que solo cumplió órdenes superiores sin percatarse del ilícito que había detrás. En una de sus cuentas, la Fiscalía dice, que tenía 1 millón de dólares.

Después de haber escuchado a todos, el juez dijo que será el próximo 12 de septiembre que dará la resolución del caso.

Redaccion

Redaccion