El Titular El Salvador

Gobierno del FMLN había pedido $10 millones para campaña política a Taiwán

El Gobierno del FMLN había solicitado cerca de 20 mil millones a Taiwán, para seguir manteniendo relaciones diplomáticas.

Luego de conocerse la ruptura de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Taiwán, tanto el ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, algunos diputados y la misma presidente taiwanesa, señalaron que el Gobierno del FMLN le solicitó dinero al gobierno taiwanés para financiar la campaña de cara a las elecciones 2019.

La agencia de noticias AsiaNews.it y Radio Free Asia difundieron información sobre la situación que habría provocado la finalización de las relaciones, entre ambos países, en la cual se afirma que el gobierno de izquierda solicitaba cerca de 20 mil millones a Taiwán, para seguir manteniendo relaciones diplomáticas.

Además el diputado taiwanés del Partido Demócrata Progresista (DPP) Tsai Shih-Ying dijo: “Querían cuando menos diez millones de dólares como contribución para las campañas políticas, sumado a esto, inversiones por un monto de cuatro millones de dólares en desarrollo portuario, y además, un préstamo de 20 millones de dólares para el desarrollo, a futuro, del distrito especial en la zona circundante (zona del Litoral salvadoreño)”.

Radio Free Asia también retomó la información. El Gobierno de El Salvador habría pedido “al menos $10 millones en contribuciones a campañas políticas, una inversión de $4 mil millones de inversión en desarrollo portuario (Puerto La Unión), así como un fondo de $20 mil millones para la zona económica especial en el futuro”, dijo el diputado Tsai Shih-Ying, según los medios de comunicación Radio Free Asia y Asianews.It.

Ante esto el diputado Wang Ting-Yu del partido de gobierno Democratic Progressive Party ó DPP publicó en su cuenta de Facebook las cantidades exactas (en dólares americanos) que le pidió el gobierno del FMLN a Taiwán:

Por su parte la presidente taiwanesa, Tsai Ing-wen y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, aseguraron que el Gobierno salvadoreño les pidió dinero para las elecciónes y que: “Sería irresponsable comprometerese en una “diplomacia del dólar” para competir con China, o incluso llegar a hacer donaciones a la política, fuera del marco de la ley“.

Al día siguiente de producirse la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países –ocurrida el 21 de agosto-, la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, atacó a China por su política económica expansionista. En el aeropuerto de Taoyuan, apenas desembarcada, tras regresar de un viaje a los Estados Unidos, declaró: “Las acciones de China en todo el mundo ya han causado una  inestabilidad global que es seria. Taiwán y sus 23 millones de habitantes tienen derecho a ocupar un lugar en el mundo.  El gobierno chino ha sido implacable y ha continuado ejerciendo presiones, usando el fin de las relaciones diplomáticas con El Salvador para aplastar la voluntad del pueblo taiwanés”, afirmó una publicación de AsiaNews.it.

Redaccion

Redaccion