El Titular El Salvador

Finalización del TLC con Taiwán afectaría a exportadores

Con China tendrán que pagar un impuesto del 50%.

Los productores de azúcar tiene gran temor por el rompimiento de las relaciones entre El Salvador y Taiwán, pues esto podría ser el fin de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que ha permanecido por más de 11 años.

Uno de los principales productos que El Salvador exporta a Taiwán es azúcar, son más de 80 mil toneladas métricas que se envía al país oriental, sin pagar impuestos.

Este beneficio, de no pagar impuestos, no lo tendrán con China, ya que  tendrían que pagar un 50% de arancel de exportación por no haber un TLC

“La noticia nos tomó de sorpresa, y aunque el Ministerio de Economía, por medio de una llamada telefónica asegura que el Tratado de Libre Comercio no se denunciará (es decir se dará por terminado) por parte de El Salvador, esto nos tiene muy preocupados”, manifestó el presidente de la Asociación Azucarera, Mario Salaverría.

Según el coordinador general de la Organización de Apoyo al Sector Productivo para las negociaciones internacionales, Rigoberto Monge, si se denuncia el TLC, que significa que se da por terminado, no quiere decir que se hace efectivo inmediatamente.

Así mismo, Monge pidió al gobierno comunicar lo antes posible los alcances del rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán.

Redaccion

Redaccion