El Titular El Salvador

El presupuesto de Hacienda será hasta 2020

El presupuesto por resultados garantiza mayor transparencia en el uso de los recursos públicos

El director general de presupuesto del Ministerio de Hacienda, Carlos Salazar, informó ayer, 21 de agosto, que la adopción del presupuesto por programa con enfoque de resultados será aplicado hasta el 2020, debido al retraso de la implementación del sistema informático de administración financiera.

El Consejo de Ministros aprobó que este año se presente el presupuesto de 2019 por área de gestión y no por enfoque de resultado, indicó el funcionario; quien explicó que solo el componente para formular el presupuesto está listo.

“Hay una serie, no solo de las reformas legales, sino también tiene que ver con la plataforma informática que todavía está en etapa de prueba finales y que no nos daba el tiempo para poder salir porque corría el riesgo que a inicios del otro año la plataforma no estuviera al 100% y eso nos iba a causar una serie de dificultades”, manifestó el funcionario en un foro de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo).

Según Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), este presupuesto ayuda a garantizar la transparencia del uso de los bienes públicos y que si no se avanza en la implementación de este sigue afectando la transparencia del uso del presupuesto.

Esta es una medida que se implementaría en 2015, por la cual se inició a trabajar desde 2012 pero que a inicio de este año anunció que se presentaría con la nueva metodología, sin embargo, en junio recién pasado que preparaba reformas a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (SAFI) para darle institucionalidad y sostenibilidad.

 

Redaccion

Redaccion