El Titular El Salvador

FMLN vende soberanía para financiar su campaña

Gobierno del FMLN quería que Taiwán les financiara su campaña presidencial y el país asiático no los quiso consentir ¿será que China Popular sí aceptó esta negociación?

Ayer, durante una sorpresiva cadena nacional, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que luego de 85 años se rompían las relaciones diplomáticas con Taiwán y que el nuevo socio de El Salvador sería la República Popular China.

Mientras que, en entrevista con YSKL, la dirigente del FMLN en la Asamblea, Nidia Díaz, comentó: “El Salvador va a ganar tecnología, economía, progreso con las relaciones con China, aumentarán más exportaciones a ese país, ahora se harán de forma directa”.

Entre los productos que se exportarían a China Popular serían caña de azúcar, de acuerdo a Díaz. Aunque, no todos están seguros de los motivos que llevaron al gobierno del FMLN a tomar tan drástica decisión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Taiwán, por su parte, expuso que la razón por la que la relación se había roto era porque el gobierno del FMLN le exigió financiar el puerto de La Unión y la campaña presidencial con una “suma astronómica”.

Interesate por: FMLN ofrece ley a China a cambio de “favores políticos”

“Exigieron al gobierno taiwanés que financie el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión y las campañas para las elecciones presidenciales programadas para febrero de 2019″, explicó el canciller Joseph Wu al respecto. Con esta decisión, además, se retirará la embajada de Taiwán del territorio y todos los proyectos de cooperación que la nación tiene con El Salvador.

China Popular y Taiwán son regímenes rivales desde 1949. En un poco más de un año, Taiwán ha perdido relaciones con cinco países, todos absorbidos por su competidor China.

Reacciones que no se hicieron esperar

“El Salvador está bajo el control de un gobierno pro-Maduro, pro-Ortega y pro-izquierdista que siempre está en contra de los Estados Unidos en todo. ¿Por qué deberíamos seguir enviándoles tanta ayuda extranjera? Hoy voy a empezar a trabajar para acabar con eso”, dijo el senador de Estados Unidos, Marco Rubio.

También, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, agregó:

Rubio añadió: “Piensan que vamos a reaccionar de la misma manera que lo hicimos con Panamá y República Dominicana. Están muy equivocados”.

El periódico Taiwan News, por otro lado, asegura podría haber una “base militar” incluida de China Popular en el Puerto de La Unión en El Salvador.

Redaccion

Redaccion