El Titular El Salvador

Según Ley, nueva bandera de GANA está prohibida

La nueva bandera de GANA se parece a la del partido en proceso de inscripción, Nuevas Ideas, y esto, según ley, es prohibido.

Ahora, en el 13avo Congreso Nacional de GANA, los dirigentes del partido GANA, en presencia del secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, y el candidato a la vicepresidencia, Félix Ulloa, anunciaron que se cambiaría la bandera del partido naranja por una celeste con un círculo blanco.

Estos mismos colores se usaron en el proceso de inscripción del movimiento político Nuevas Ideas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Al respecto, el abogado salvadoreño, Guillermo Miranda, publicó:

El que no se pudo quedar callado fue el candidato ausente a la presidencia por GANA, Bukele. El aspirante presidencial aseguró que “nadie puede ser dueño de todos los tipos azul o tipos de rojo”.

Lo que el aspirante Bukele olvida es lo que dice la Ley de Partidos Políticos, en su art. 8, donde prohíbe a todos los partidos políticos usar simbología o colores “iguales o semejantes a los de un partido político ya inscrito o en proceso de inscripción”. Los colores que tiene la nueva bandera de GANA, así como su simbología es la misma a la del partido en proceso de inscripción Nuevas Ideas.

Bukele llegó a GANA gracias a la ayuda del primo del expresidente Saca, Herbert Saca. Herbert habría convencido al actual presidente de GANA, Andrés Rovira, de aceptar a Bukele como aspirante presidencial y así competir en las elecciones de 2019. El primo de Saca, además de haber sido asesor de Saca durante su presidencia, trabajó con el expresidente asilado en Nicaragua, Mauricio Funes.

Redaccion

Redaccion