La congresista del Estado de California, Norma Torres, presentó en semanas anteriores la iniciativa de Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que incluye una disposición que obliga a su secretario de Estado enlistar a los funcionarios centroamericanos involucrados en corrupción, narcotráfico y financiamiento ilícito de campañas en tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la ley que obliga a elaborar y compartir esa lista. Norma Torres en su cuenta de Twitter aseguró que estaba orgullosa de anunciar que la iniciativa “ha sido firmada en ley por el presidente”.
La reforma obliga a que el secretario de Defensa de los Estados Unidos elabore y proporcione “una lista de personas, incluyendo los funcionarios públicos que han cometido actos graves de corrupción, tráfico de drogas y financiamiento ilícito.
Ayer, la congresista afirmó en un comunicado que EUA: “Habla en serio sobre la lucha contra la corrupción en América Central”. El secretario tendrá 180 días para entregar al Congreso de EE.UU. la lista de nombres.