El Titular El Salvador

FMLN ofrece ley a China a cambio de “favores políticos”

Gobierno del FMLN podría estar prometiendo inversión en el Puerto de La Unión Centroamericana a China Popular, para recibir posibles favores políticos, según analistas.

En los primeros días del mes de julio, el gobierno del FMLN y del presidente Salvador Sánchez Cerén presentaron un proyecto que implica traer inversión de China Popular al Puerto de La Unión Centroamericana. Mientras esto ocurría, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador dijo que China Popular tenía un particular interés en el Puerto de La Unión Centroamericana.

El asesor legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Argueta aseguró que el proyecto de ley de Zona Económica Especial (ZEE) para la Región Sur Oriental de El Salvador propuesto por el gobierno del FMLN parecía más “una camisa diseñada para ciertos inversionistas” o países con los que el gobierno puede estar hablando desde hace un par de años, con tal de “pagar favores políticos”.

Inclusive, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez aceptó:Hemos recibido, de muchísimas empresas y empresarios, entre ellos los chinos, y eso lo sabe todo mundo, de que hay muestras de interés de chinos y de otros empresarios de otras nacionalidades de que puedan venir”.

“(El modelo) está tomando en cuenta condiciones, procedimientos y elementos sumamente diferentes a los que proponemos, que no resuelven el problema de la falta de empleo, la tranquilidad y la seguridad jurídica que se le debe dar a un inversionista”, comentó Argueta.

Para la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes esto solamente es parte de una estrategia masiva de expansión de China Popular. “Queremos ver que haya un proceso transparente; hay que destacar que no toda la inversión es igual. Tenemos decenas de ejemplos que cuando China está entrando en un país lleva a su propia gente. Los salvadoreños deben asegurar que China dice la verdad cuando ofrece más empleos porque hay bastantes ejemplos donde esto no es así. No es que cualquier inversión está bien. El Salvador debe cuidar y seleccionar la inversión que realmente va a ayudar a este país”, dijo Manes.

Al respecto, el vicepresidente Óscar Ortiz aseguró: El pleito comercial entre China y Estados Unidos ahí que lo sigan ellos, nosotros estamos en El Salvador, necesitamos buscar todo inversionista, confiable, que quiera invertir de verdad en el país, si es de Europa, si es de Asia, si es de Suramérica, si es de Norteamérica, y especialmente de Estados Unidos, perfecto”.

Mientras que, el economista Manuel Hinds dijo que la propuesta de crear zonas especiales económicas, donde existen regímenes especiales laborales, fiscales, entre otros finalmente logran que se entregue parte de la soberanía de los países, expuso Hinds a El Diario de Hoy.

El legislador Rodolfo Parker, del PDC, opinó: “Una eventual concesión del puerto a cualquier compañía tiene que ser autorizada por la Asamblea, y si hubiese intención de que la China Continental venga a hacer concesionaria del puerto (de La Unión) estoy convencido que no habrían los votos en la Asamblea Legislativa para semejante autorización. No vamos a venir nosotros nuevamente a que nos involucren en guerras que no son nuestras”.

Redaccion

Redaccion

1 comment