El Titular El Salvador

Saca culpable ¿y su círculo de confianza?

Estos fueron los miembros del círculo de confianza dentro del gobierno del expresidente culpable de corrupción, Elías Antonio Saca.

La presidencia de Elías Antonio Saca estuvo rodeada de personajes políticos que ahora ostentan la bandera de GANA con orgullo. Esa bandera que ahora los anaranjados están pensando cambiar por un color más celeste y complacer así los caprichos de su actual candidato a la presidencia, Bukele.

Algunos de estos políticos se encuentran acusados de delitos por la justicia salvadoreña, otros han sido envueltos en escándalo políticos. Estos son algunos de los nombres de los exmiembros del círculo de confianza del ex mandatario Saca cuando desvió esos $301 millones de Casa Presidencial; ahora estos son políticos naranjas , que en su momento dijeron ser supuestamente de derecha.

César Funes

César Funes también era parte del círculo de confianza del expresidente Saca durante su gobierno. Funes era el exsecretario de Juventud y el Director de Asuntos Políticos, cargo que compartió con el actual vicepresidente de Ideología de GANA, Guillermo Gallegos.

Funes, actualmente, enfrenta junto a Saca el juicio por desviar $301 millones del Estado a cuentas privadas.

Silvia Aguilar

Hasta ahora martes 14 de agosto, Aguilar era la directora propietaria de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), pero se mantiene como la directora de Asuntos Electorales de GANA. Según el vicedirector de la JVE, Erick Campos, la sustitución de Silvia Aguilar es parte de las decisiones que toma el partido.

Así mismo, Aguilar antes había aspirado a ser magistrada de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para 2013. De acuerdo al presidente de GANA, Andrés Rovira, esta era una aspiración personal de la política naranja que se desempeñó como directora de Asuntos Jurídicos y Electorales durante la presidencia de Saca. Aguilar permanece en libertad.

René Figueroa

Su amigo René Figueroa no falta en la lista, pues a parte de ser su compadre fue uno de los socios en sus empresas radiales. Tanto Saca, como Figueroa fundaron la sociedad Radio Difusión de El Salvador en 1994 y de esta manera, se convirtió en el Vicepresidente de Ideología durante el mandato de Saca en la Presidencia.

“En privado es Tony, pero cuando hemos tenido reuniones con gente alrededor me refiero a él como Señor Presidente por respeto a la investidura”, aseguró Figueroa en una entrevista para 2004. Ahora, las radiodifusoras de ambos están siendo investigadas por estar supuestamente involucradas en lavar varios millones pertenecientes al estado salvadoreño; Figueroa permanece en libertad.

Guillermo Gallegos

Para septiembre 2008, el vicepresidente de Ideología de GANA y de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, era miembro del círculo de confianza del expresidente GANA como Director de Asuntos Políticos. Gallegos permanece en libertad.

Por otro lado, en numerosas ocasiones, Gallegos indicó que no apoyaba del todo la candidatura presidencial de Bukele en GANA. “GANA no ha tomado una decisión de a quién apoyar para las Presidenciales de 2019. Si alguien quiere correr con GANA tiene que inscribirse porque no seremos un partido taxi de una persona que quiera llegar a la presidencia y que no se identifique con nuestros principios y no se sienta cómodo”, explicó Gallegos en julio 2018.

Francisco Esteban Laínez

Fue el candidato a la vicepresidencia por UNIDAD junto al expresidente Saca. Para cuando el ex mandatario gobernó por primera vez ocupó el puesto de confianza de Director de Actas y Acuerdos hasta septiembre 2007.

Actualmente es designado por el ministerio de Relaciones Exteriores como el representante diplomático en la Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos. Laínez se encuentra en libertad.

Redaccion

Redaccion