El Titular El Salvador

No hay lugar para las mujeres en la fórmula presidencial de Bukele

Bukele decide no llevar a una mujer como su vicepresidenta. Fue acusado por misógino y demandado por maltrato a la mujer en 2017

De tres fórmulas presidenciales para el 2019, solo dos han escogido a mujeres como vicepresidentas.

La “Alianza por un nuevo país” tiene a Carmen Aida Lazo y el FMLN a Karina Sosa; mientras tanto, Bukele y GANA tienen a Félix Ulloa, y como su segunda opción, a Juan José Martel del CD.

Antes, Bukele ha sido acusado de misógino y por agredir verbal, y físicamente a las mujeres que trabajan con él. Tanto así que esa fue una de las razones por las que su primer partido, el FMLN, lo expulsó de sus filas. Para octubre 2017, el Tribunal de Ética del partido determinó que el ahora aspirante presidencial había incumplido con sus estatutos.

De acuerdo al Tribunal, Bukele habría irrespetado los derechos de la síndica municipal de San Salvador, Xochitl Marchelli. Esto sucedió durante una reunión de concejo cuando se discutían proyectos de remodelación en el Centro Histórico, indicó Marchelli en una entrevista de Gentevé.

Marchelli aseguró que el ex alcalde quiso dar por terminada la sesión del concejo, pero cuando se dio cuenta que no podía, regresó y le tiró una manzana. “Él tomó la manzana y la hizo de esta forma (lanzándola a un costado). Eso, evidentemente era para mi cara, y yo estaba sobre el mueble, me aparté y cayó, y si yo no me hubiera apartado me hubiera caído en el rostro”, explicó la síndica municipal a elsalvador.com.

Otra versión de los hechos, dada por la concejala de ARENA Mélida Luz Fonseca, indica que la discusión comenzó antes cuando Marchelli exigió al ex alcalde reprender al jefe de recursos humanos del CAM por agredir a una agente.

“El funcionario (Bukele) le dijo que había que investigar más porque había cartas que respaldaban al agresor. Al llegar a la votación para extender el plazo de la remodelación de plazas en el Centro Histórico, Xochitl y la concejala Morena Castaneda, del FMLN, no acompañaron, y no se aprobó. Eso sacó de sus casillas a Bukele, se paró abruptamente, tocó la campana y terminó la sesión de concejo. Le pidieron que dejara a un suplente para seguir, pero no quiso”, relató Fonseca a La Prensa Gráfica.

Después de tirarle la manzana a Marchelli, Fonseca aseguró que Bukele mandó a llamar a los agentes del CAM para que desalojaran la sala donde se realizaba la reunión del concejo.

Caso que llegó a la Fiscalía

Para septiembre 2017, la diputada Norma Guevara dio a conocer que Bukele había sido acusado ante la FGR por la síndica Marchelli por la violencia física y verbal que había sufrido. Un mes después, el Fiscal Douglas Meléndez aseguró había evidencia suficiente para llevar el caso ante los jueces y que conocieran el caso contra el aspirante.

El 18 de octubre, Bukele enfrentó una audiencia por el delito de expresiones de violencia contra la mujer, pero fue exonerado. “No es el hecho que no haya existido peso en las acusaciones, ya que no se ha descartado que hayan sucedido los hechos, más bien, no se adecúan a los contenidos en la Ley”, explicó la jueza suplente del Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.

Luego, la Fiscalía presentó una apelación y se anuló la resolución de la jueza. Desde finales de abril de 2018, Bukele enfrenta un proceso penal por expresiones de violencia en perjuicio de Marchelli. La jueza debía establecer la fecha para la audiencia preliminar para mayo 2018.

La concejala, por su parte, dijo estar preocupada por los constantes ataques del alcalde hacia las mujeres.

Redaccion

Redaccion

1 comment