El Titular El Salvador

Si Bukele compitiera en las elecciones internas de GANA ¿qué pasaría con el partido?

Ante los rumores de la precandidatura presidencial de Bukele en GANA, Salgado y Gallegos dijeron que de ser cierto era ilegal. Con esto, el diputado naranja reiteró su apoyo incondicional al exalcalde de San Miguel.

Desde antes de ser expulsado del FMLN, Bukele ha dejado en claro que su corazón está a la izquierda, por lo que nunca formaría parte de GANA.

“A mí nunca me verán en las filas de Gana o Arena…Mi corazoncito está a lado izquierdo; eso no es posible”, explicó Bukele en una entrevista de 2016.

Luego, ante los rumores de Bukele aliándose con GANA y el CD para las elecciones presidenciales de 2019, el aspirante aseguró que formar parte de GANA sería “vender sus principios”. Por esto, de acuerdo al aspirante presidencial, seguiría con sus “amigos de viaje” del CD.

“Pensando en el FMLN, me vi a mi cometiendo el mismo error y guiando a este movimiento al mismo camino de vender principios a cambio de victorias. No digo que no debemos ser pragmáticos y lograr los objetivos que nos planteemos, pero todo tiene un límite y a ese límite nos podemos acercar en tiempos de crisis, pero nunca cruzarlo; así que no me inscribiré en ningún otro partido político, ya estoy inscrito en el CD y mantendremos nuestra alianza estratégica que anunciamos antes”, explicó el aspirante presidencial.

Bukele agregó: “vamos a dar la batalla legal y política, nacional e internacionalmente, para defender los derechos políticos de todos los salvadoreños que queremos transformar nuestro país, pero no vamos a vender nuestra alma para ello. Vamos a luchar con principios, vamos a recordar por qué formamos este movimiento y si caemos, vamos a caer con la frente en alto”.

Ahora, 26 de julio, por la mañana, el periodista Ernesto López dio a conocer que la dirigencia de GANA le confirmó la inscripción de Bukele como precandidato presidencial en el partido naranja. A través de sus redes sociales, el comunicador escribió:

Fuente: @netolopezradio
¿En GANA? Gallegos vs Herbert Saca

“Si Will se anima y se inscribe yo con el mayor de los gustos lo voy a apoyar”, fue la respuesta del vicepresidente de GANA, Guillermo Gallegos, al conocer las aspiraciones presidenciales de Will Salgado. El expresidente de la Asamblea Legislativa también es uno de los máximos dirigentes de GANA.

El pasado miércoles, el ex alcalde de San Miguel se inscribió oficialmente como precandidato a la Presidencia de la República por GANA. Gallegos celebró su aspiración y aseguró que su compañero de fórmula sería el diputado Juan Carlos Mendoza, de Santa Ana.

Ante la noticia de Bukele inscrito como precandidato, Salgado dijo marearse de copiloto y que la inscripción de Bukele fuera cierta, daría “batalla en las internas”.

Gallegos aprovechó la oportunidad para reiterar su apoyo al ex alcalde migueleño y aclaró que para las 12 de la medianoche de ayer, 25 de julio, únicamente estaba inscrito Will Salgado como precandidato a Presidente y Juan Carlos Mendoza como Vicepresidente”.

Fuente: @GGallegos24

GANA había establecido que ayer era el último día para que los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia de la República presentaran sus inscripciones de cara a las elecciones internas en GANA. La militancia naranja deberá elegir a sus representantes para el 2019 el próximo domingo 29 de julio.

Cuando Bukele se inscribió al CD y luego como precandidato presidencial lo hizo a escondidas, hasta que los salvadoreños se enteraron por otras fuentes de las intenciones del aspirante. La primera vez, quien lo delató fue el secretario de comunicaciones del CD, Aldo Álvarez; Bukele se logró inscribir al partido canario dos días antes que se cerrara el padrón. Después, en la siguiente ocasión, fue el mismo partido que lo publicó en su cuenta oficial de redes sociales.

El precandidato presidencial de GANA aseguró que de ser cierta la inscripción de Bukele, era ilegal. “Porque la hicieron hoy con fecha de ayer en la noche”.

Fuente: @WILLSALGADO

Al respecto, Paolo Lüers aseguró que Bukele se metió en la “esquina más oscura de este partido, con Herbert Saca”.

“Están tratando de obligar a JCMendoza a abandonar la fórmula con Salgado y a Gallegos a apoyar a Bukele”, escribió Lüers, quien añadió: “Si logran meter a Bukele en las internas de Gana, va a tener que competir contra Will Salgado y va a perder. Ahí se terminará de desinflar el globo”.

GANA dice que no dirá nada, todavía

GANA no ha oficializado su postura sobre la supuesta inscripción de Bukele como precandidato a la Presidencia de la República. Pero, el partido naranja informó que mañana viernes 27 de julio, a las 10 a.m., se dará una conferencia sobre la “inscripción oficial de candidatos a la presidencia y vicepresidencia”.

Fuente: @GANAOFICIAL

Aun así, uno de sus legisladores, Mario Tenorio, confirmó ante El Faro Radio: “la gente que llegue a las elecciones internas de este domingo tendrá la oportunidad de elegir entre Will Salgado y Nayib Bukele como candidato presidencial”.

En minutos, GANA respondió desmintiendo a Tenorio:

Y entonces, ¿dónde queda el CD?

Para poderse inscribir en GANA, Bukele tendría que haberse desafiliado del CD. Los estatutos del partido naranja establecen que ninguno de sus miembros deberá pertenecer a otro instituto político.

Fuente: Estatutos GANA
Redaccion

Redaccion