El Titular El Salvador

Protección Civil decretó alerta roja por sequía

La sequía y las altas temperaturas han causado la pérdida de 2,13 millones de quintales de maíz, uno de los principales granos de la dieta salvadoreña, situación que afecta a 77,322 productores nacionales.

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró este martes alerta roja para 143 municipios con afectaciones por pérdidas en la producción de maíz a causa de la sequía meteorológica, ya que van 29 días sin lluvias en 10 departamentos.

El ente gubernamental detalló que la sequía y las altas temperaturas han causado la pérdida de 2,13 millones de quintales de maíz, uno de los principales granos de la dieta salvadoreña, situación que afecta a 77,322 productores.

“Aún están evaluándose las posibles afectaciones hacia la ganadería, café y el resto de granos básicos”, señaló la entidad.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los departamentos orientales de San Miguel, La Unión, Morazán y Usulután son afectados por la sequía “extrema”, al igual que los centrales de Cabañas, San Vicente y La Paz.

Además, señaló que estos municipios tienen el mayor número de producción de cultivos en el país, cultivos que por las temperaturas de más de 40.9°C se han dañado en su totalidad.

También, fue decretada alerta naranja para 12 departamentos más.

Redaccion

Redaccion