El Titular El Salvador

Ministerio de Salud registra incremento en casos de hepatitis A

Violeta Menjivar, ministra de salud, reportó un incremento a nivel nacional de los casos de hepatitis A, hace un llamado a la población a tomar medidas de prevención con el lavado de manos con agua y jabón.

La ministra de salud, Violeta Menjivar, confirmó el incremento de nuevos casos de hepatitis A, ante el cual ha emitido un aviso de alerta temprana; hasta el 30 de junio, el sitio web del Ministerio de Salud reportaba 439 casos en el país.

El departamento de Santa Ana registra 96 casos, mientras que San Salvador reporta 80 y Sonsonate 61, siendo los que mayor número de incidencias presentan; el rebrote se ha descubierto en 27 municipios, de los cuales en 14 es considerado como de moderada afectación y en los 13 como de baja afectación.

Los principales síntomas de la enfermedad están el cansancio, fiebre, dolor en el hígado, náuseas, vómito, pérdida de apetito, piel y ojos “amarillentos”, los cuales causan mayores molestias en los niños, especialmente entre los niños hasta los nueve años de edad.

No hay un tratamiento específico, el cuerpo elimina solo el virus, por ello la enfermedad es netamente ambulatoria; es decir, que no necesita hospitalización. A las personas afectadas se les recomienda evitar la ingesta de grasas y café, e ingerir mucha fruta.

Menjivar hizo un llamado a la población a practicar con mayor frecuencia el lavado de manos con abundante jabón y una higiénica manipulación y preparación de los alimentos para evitar el contagio.

Redaccion

Redaccion