El Titular El Salvador

Diputados se atrasan en elección de magistrados

Asamblea pospuso de nuevo la elección de magistrados de la CSJ que estaba programada para ahora a las 4 de la tarde. Mientras tanto, la Sala de lo Constitucional permanecerá acéfala.

Ayer, domingo 15 de julio, se pospuso la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por falta de acuerdo entre los partidos políticos. La fecha límite para elegir a los nuevos funcionarios era el 14 de julio.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, anunció suspensión a través de Twitter.


El expresidente de la Asamblea y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, explicó que el atraso se debía a que no deseaban que la decisión fuera parte de un madrugón. Mientras que, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, aseguró todos desean dar más tiempo a los talleres y consultas para tener más acercamientos sobre el tema.

“Nuestras propuestas siempre van a ser los mejores hombres y mujeres para la Sala de lo Constitucional y para la Sala de lo Civil; estamos en ese esfuerzo”, indicó el legislador Carlos Reyes, de ARENA.

Las entrevistas a los candidatos terminaron el 6 de julio, los diputados habían recibido una lista de 30 candidatos. Al no haber una Sala de lo Constitucional, no existe tribunal que proteja los derechos constitucionales de los salvadoreños; el periodo de Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Rodolfo González y Edward Sidney Blanco concluyó el domingo 15 de julio.

Luego de conocer que la fecha de la reprogramación sería el lunes 16 a las 4:00 p.m., el presidente de la Asamblea anunció de nuevo que se suspendería. Aun no se conoce la nueva fecha, sin embargo, a las 6:00 p.m. habrá plenaria abierta para convocar comisiones legislativas.

Redaccion

Redaccion