El Titular El Salvador

Sala ordena al TSE cancelar el CD y PSD

A través de un comunicado, los magistrados de la Sala de lo Constitucional ordenan al TSE a cumplir la ley con respecto a la cancelación del partido que Bukele pretendía usar de taxi para las elecciones de 2019

Por unanimidad, este martes 10 de julio, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ ordenaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumpla con el proceso de cancelación del CD, partido históricamente aliado al FMLN.

Esta decisión surgió luego que el CD incumpliera la ley salvadoreña en las elecciones del 2015 por no obtener al menos 50,000 votos, ni ganar legisladores en la Asamblea Legislativa.

Para los magistrados de la Sala, el TSE “inaplicó la norma”, ya que consideraron violaba el pluralismo político. Sin embargo, “no se tiene claridad de un criterio que no sea arbitrario para que el legislador estableciera que una cantidad menor a cincuenta mil ciudadanos ya no es una minoría ideológica y política razonable, lo cual –según su demanda- transgrede la Constitución”, reza el comunicado emitido con la Sentencia.

Así mismo, los magistrados explican: “el propósito es reconocer los resultados electorales producidos en el proceso eleccionario legislativo del año 2015 y la capacidad de estos para, por una parte, medir el rechazo tácito de las ofertas electorales que no satisfacen las expectativas de los ciudadanos y, por otra, incidir en la configuración del sistema plural de partidos políticos”.


Aunque, con este fallo no solo fue cancelado el partido canario al que Bukele planeaba señirse a sus reglamentos y competir en las elecciones de 2019, sino además el PSD.

Acá el Comunicado de prensa de la Sala de lo Constitucional

Redaccion

Redaccion