El Titular El Salvador

TSE autoriza firmas de Nuevas Ideas, pero ninguno de sus seguidores se pronuncia

TSE finaliza el proceso de verificación de firmas y Nuevas Ideas no se ha pronunciado al respecto. El organismo terminó con su trabajo dentro del plazo que establece la Ley de Partidos Polítios.

El viernes 6 de julio, el Tribunal Supremo Electoral dio la autorización de las firmas para la inscripción del partido Nuevas Ideas. Con este comunicado, se abrió la puerta para que el movimiento promovido por el ex alcalde Nayib Bukele se legalice como partido político antes de las elecciones presidenciales de 2019.

El TSE estableció, a través de un comunicado disponible en su página web, que avala el proceso de inscripción del partido y que el siguiente paso es que los miembros de Nuevas Ideas publiquen un resumen de la solicitud de inscripción en los diarios de circulación nacional. La publicación, por ley salvadoreña, deberá publicarse cinco días después que se da a conocer la resolución del Tribunal.

Este resumen, de acuerdo al comunicado del TSE, deberá contener: la denominación, colores y símbolos del partido; el nombre de sus fundadores y los miembros de su máximo organismo de dirección; el nombre de sus representantes legales; la visión, ideario, principio y objetivos del partido y el número de ciudadanos que respaldan su inscripción.


Luego de haber analizado la solicitud de inscripción, los magistrados del TSE establecieron que se presentó dentro del plazo legal habilitado para este procedimiento, antes de los ocho meses anteriores a la finalización del período electoral y presentó todos los requisitos que exige la ley salvadoreña.

Al cierre de esta nota, Bukele, ni la página oficial de Nuevas Ideas o los seguidores del partido en organización han expresado su opinión ante la finalización de verificación de firmas por el TSE. Este proceso se realizó por el Tribunal dentro del plazo que expone la Ley de Partidos Políticos (LPP) en su art. 10.

“El Tribunal tendrá un plazo de sesenta días para revisar y verificar las firmas y huellas, a través del registro electoral, tomando como base los registros existentes en el Tribunal en base al respectivo reglamento”, especifica el art. 10 de la LPP.

Redaccion

Redaccion