El Titular El Salvador

Bukele, el inconsecuente pactó con pandillas 

Bukele dio beneficios ilimitados a los pandilleros que lo ayudaron a mantener el control de la Alcaldía y a que la población salvadoreña lo favoreciera. Los contrató como seguridad en las fiestas agostinas y les dio locales en su proyecto, el Mercado Cuscatlán, detalló El Faro en una publicación

El periódico digital El Faro afirmó que Bukele comenzó a pactar con las pandillas desde que aspiraba a ser alcalde de San Salvador. Mientras competía con Edwin Zamora, candidato de ARENA, los contactos de Bukele se comunicaron con miembros de la pandilla y lograron que el entonces candidato del FMLN entrara a la Colonia IVU.

Para obtener este beneficio, Bukele accedió a darles a los pandilleros sus primeros beneficios. La publicación de El Faro detalla que el exmiembro del FMLN les dio una fiesta infantil a los pequeños de la colonia, piñatas y juegos; Bukele logró entonces entrar en el IVU con mínima seguridad y su esposa de la mano.

Mientras tanto, los comentarios de Bukele para quejarse de lo que él denomina como “política tradicional” no pararon.

Ya cuando era alcalde de San Salvador, Bukele siguió negociando con las pandillas y sus miembros, de acuerdo a El Faro. Bukele, incluso, otorgó más beneficios a estos criminales que iban desde contratarlos como seguridad en las fiestas patronales de San Salvador, hasta que tuvieran puestos permanentes en el Mercado Cuscatlán.

Así mismo, El Faro menciona al ex concejal de la Alcaldía de San Salvador y actual emisario de Nuevas Ideas, Mario Durán. La publicación indica que Durán era el hombre de confianza de Bukele durante estas reuniones y asumía el cargo de alcalde cuando Bukele salía del país.

El periódico digital cuestionó a Bukele sobre la investigación realizada, pero luego de tres semanas no quiso contestar. Pero, el 29 de junio, cuando El Faro le notificó a Bukele que el artículo saldría, Bukele pidió una prórroga en la publicación.

“Sobre el reportaje de El Faro, aunque sé qué aplican rigor periodístico en sus investigaciones y se les respeta por ello: Pero está vez, a mi manera de ver, el titular es tendencioso y no refleja siquiera lo relatado en la nota (muy extensa). Fuera bueno que la leyeran antes”, escribió Bukele a través de Twitter.

Bukele quiere competir por la presidencia en 2019. Al principio, este aspirante lo quería hacer a través de su movimiento Nuevas Ideas, pero nunca firmó en sus libros de constitución. Ahora, Bukele apuesta a ser el candidato presidencial del CD, partido aliado al FMLN desde sus inicios.

Aunque, si Bukele quiere competir en el 2019 por la Presidencia de la República deberá adaptarse a los estatutos del partido minorista.

Redaccion

Redaccion