El Titular El Salvador

La posible inhabilitación del CD no es nueva. Sala lo tiene pendiente desde 2015

Sala de lo Constitucional dirá si el CD se anula, o no, el viernes 29 de junio. Magistrados afirman que no tienen nada que ver el anuncio de coalición con Bukele

Para el viernes 29 de junio, los magistrados de la Sala de lo Constitucional revisarán la situación jurídica del CD. Sin embargo, el magistrado Rodolfo González, dijo que esto no tiene nada que ver con el anuncio de coalición para las elecciones presidenciales 2019 que hizo el partido.

En un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la “Memoria Especial de Elecciones 2015”, revela que el CD obtuvo 36 mil 796 votos válidos a nivel nacional y cero diputados.

En ese momento el TSE salvó al CD de ser eliminado, decidieron en octubre de 2015, con tres votos de cinco, no cancelar a Cambio Democrático, a pesar de haber obtenido menos de 50,000 votos que exige la ley a todos los partidos para evitar ser disueltos. Entonces, el Tribunal declaró inaplicable el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos y envió a la Sala una certificación para pronunciarse sobre la acción legal.

El artículo 47, literal “c”, de la Ley de Partidos Políticos, dice: “Cuando un partido político interviene en una elección de diputados a la Asamblea Legislativa y no obtenga cincuenta mil votos válidos a su favor o gane un diputado, se procederá, de conformidad al artículo 48 de dicha ley, para su cancelación”.

“No tiene nada que ver con el anuncio de esta semana, el proyecto de sentencia lo tenemos desde abril o mayo y vamos resolviendo los casos del 2015, siete u ocho casos de quince que esperamos dejar resuelto este año”, explicó el magistrado de la CSJ.

Sin embargo, el magistrado González aclaró que no está en juego la existencia de Cambio Democrático, lo que la Sala estudia es la certificación del TSE sobre la implicación que hizo el Tribunal Supremo Electoral, que se negó a cancelarlo, diciendo que con ello se violenta el pluralismo democrático.

De acuerdo a González, la decisión que tomarán el próximo viernes 29 será si el artículo viola, o no, el pluralismo político establecido en la Constitución de la República. Este mismo caso se dio en 2004 cuando el PDC, ni el PCN, alcanzaron los votos requeridos en las elecciones presidenciales.

Redaccion

Redaccion

28 comments