El Titular El Salvador

Dos políticos, un mismo partido como vehículo: Funes y Bukele

Funes ocupó al CD para llegar a la presidencia en 2009. Bukele buscará hacer lo mismo diez años después

Aunque el CD se formó en 2005 como tal, existe desde 1988 como Convergencia Democrática. A partir de esto, ha sido uno de los partidos en la política salvadoreña que ha recurrido constantemente a las coaliciones para lograr el número mínimo de votos y no dejar de existir como instituto político.

En las primeras elecciones presidenciales de su historia, en 1994, se juntó al FMLN para apoyar al candidato Rubén Zamora. Luego, ya cuando era CD en 2006 se juntó con el FMLN y el FDR para ganar municipalidades.

Y tres años después, volvió a aliarse con el FMLN para apoyar al expresidente asilado en Nicaragua, Mauricio Funes. Ahora, Funes es prófugo y está acusado por la justicia salvadoreña de saquear al Estado por al menos $351 millones.

Luego, para el 2012, cuando Bukele compitió por la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán bajo la bandera del FMLN y el CD apoyó su candidatura. Y, el pasado jueves 20 de junio, a través de una transmisión en vivo, Bukele anunció que buscaría la presidencia en el 2019 bajo la bandera de Nuevas Ideas y el CD.

El Secretario General del CD añadió que si Bukele quería participar con su partido debía ajustarse al reglamento del CD.

Redaccion

Redaccion

147 comments